lunes, 5 de marzo de 2012

Gastroenteritis eosinofílica

La gastroenteritis eosinofílica constituye un grupo de enfermedades benignas que incluye la esofagitis eosinofílica, la gastritis, la enteritis y la colitis. Se caracteriza por una infiltración eosinofílica tisular que puede afectar a las diferentes capas del tracto digestivo y a cualquier tramo de este, aunque la afectación más habitual es el estómago y el intestino delgado. A pesar de su rareza, es importante que el clínico sepa reconocerla, porque se trata de una enfermedad con tratamiento que en ocasiones puede ser confundida con otras entidades como un síndrome de intestino irritable.

Los signos y síntomas de esta enfermedad dependen de la extensión y las capas del tubo digestivo que presenten infiltración eosinófila (mucosa, muscular y/o serosa). El diagnóstico de gastroenteritis eosinofílica se confirma por una biopsia característica y/o un líquido ascítico eosinofílico en ausencia de causas conocidas de eosinofilia como infestaciones parasitarias, reacciones a medicamentos o neoplasias. Existen diversas opciones terapéuticas, aunque no hay estudios controlados que hayan evaluado su eficacia, por lo que, en general, el tratamiento se realiza de forma empírica, en relación con la gravedad de las manifestaciones clínicas.


Autores:Y. Arguedas Lázaro, T. Revuelto Artigas y S. Lorente Pérez Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada